Transformador Inteligente: Medición y Desconexión Remota.


Enero 2020, por Luis Fernando Sánchez Gómez


Para las empresas de energía el control y manejo efectivo del suministro de electricidad es un reto latente que se acrecienta conforme para el tiempo, ya que las pérdidas no técnicas representan gastos relevantes para la organización y deben ser atendidas de forma prioritaria.

Actualmente, Prolec GE ofrece soluciones integrales para monitoreo y control de suministro de energía con el objetivo de optimizar tanto los procesos de conexión/ desconexión, así como los de monitoreo de consumo. Para ello, ha desarrollado un transformador inteligente que cuenta con la capacidad de medición y control de desconexión remota para detectar anomalías y mejorar los costos operativos de las empresas de energía.

La solución consiste en añadir un gabinete de control a un transformador tipo poste monofásico que aloje un máximo de 24 medidores conectados a las fases del transformador – cumpliendo los requerimientos de desempeño descritos en la Especificación CFE G0100-05 [1] y NMX-J-116-ANCE-2017 [2]. Además de cubrir el número de medidores requerido, también cuenta con la capacidad de albergar dispositivos de procesamiento de datos, alimentación y seguridad.

La solución se adapta al Sistema de Infraestructura Avanzada de Medición (AMI por sus siglas en inglés Advanced Metering Infrastructure) mediante esquemas robustos de comunicación. Dentro del gabinete, los elementos de medición y análisis de datos se comunican mediante tecnología PLC (Power Line Carrier), lo que facilita la distribución interna de dichos elementos.

La solución propuesta por Prolec GE garantiza:

Reducción de costos operativos

  • Mejorar los costos de operación mediante el uso eficiente de cuadrillas de servicio.
  • Eliminación de la red secundaria abierta (Baja Tensión).

Reducción de inversión en capital

  • Sustitución de medidores convencionales.

Mejorar ingresos

  • Reducción de pérdidas no técnicas.

Mejorar nivel de servicio de usuarios

  • Menor tiempo de restablecimiento de energía en caso de un evento.

Como conclusión, a diferencia de sistemas AMI (Advanced Metering Infrastructure) convencionales este sistema tiene la capacidad de centralizar la medición en la BT (Baja Tensión) del transformador eliminando la red secundaria abierta , de igual manera con este sistema se puede obtener información de los parámetros eléctricos del transformador que sirven para comparar la suma de las mediciones de los usuarios contra la medición propia del transformador, alertando sobre un posible robo de energía.