Transformador Inteligente : Detección y comunicación de fallas


Enero 2020, por Fernando Saldívar- Carlos Gaytán


Uno de los principales problemas en el sistema eléctrico de distribución es el tiempo de respuesta para restablecer el sistema ante una falla, este tiempo es crítico ya que entre más se tarde en regresar al estado estable, más quejas de los usuarios finales habrá. Eventos inevitables que suceden en el ambiente, (ej. huracanes o tormentas eléctricas) pueden afectar el sistema de suministro de electricidad y generar cortes de luz. Estas situaciones comprometen a las empresas de energía en agilizar el tiempo de respuesta y detectar la causa específica de falla.

Ante esta situación la problemática usual que enfrentan las empresas de energía es que, al desconocer la fuente específica de falla, se generan retrabajos que incrementan el tiempo de respuesta para restablecer la energía.

PROLEC GE ha desarrollado un transformador inteligente que cuenta con capacidad de detección de fallas (franca y en evolución) y comunicación, para así eficientizar los costos operativos de las empresas.

La solución está compuesta por 3 elementos:

  • La tarjeta electrónica de falla interna: Esta solución detecta fallas en evolución, identificando transformadores con daños permanentes en los devanados, reduce las interrupciones a causa de falla de los transformadores y evita movilizaciones en falso eficientizando los recursos de las empresas de energía.
  • La tarjeta electrónica de comunicación: Esta tarjeta usa tecnología de radiofrecuencia tipo red inalámbrica mallada (Mesh) entre transformadores, esto garantiza la comunicación de los datos ya que cuenta con diferentes caminos para transmitir la información. Todos estos datos son enviados a un Gateway o puerta de enlace que es el encargado de enviarlos hacia el sistema de gestión por medio de telefonía celular GSM (Global System for Mobile).
  • Sistema de Gestion: Prolec desarrolló su propio sistema con capacidad de gestionar transformadores de usuarios, clientes, etc. La informarción que se muestra en este sistema son los gráficos de corriente tanto de alta y baja tensión, voltaje del secundario del transformador y estatus del transformador: Estado Normal, Falla en devanado de alta tensión, Falla entre devanado, Bajo/Alto Voltaje, Energización/Desenergización. También cuenta con geolocalización, que es de mucha ayuda para identificar dónde se encuentra físicamente el transformador. El sistema ha sido programado con los lenguajes de programación óptimos para la aplicación del Internet of Things (IoT).

En conclusión, este sistema detecta fallas eléctricas internas en el transformador y las comunica a un sistema de gestión en la nube, con esta información se tiene certeza de cuando es necesario cambiar el transformador o cuando hay que cambiar solamente los fusibles.

Leer más…